El 18 de mayo de 1920 vio la luz por primera vez, en Wadowice, Polonia, Karol Józef Wojtyla, quien se convirtió en el Papa 264 de la Iglesia católica y, soberano de la Ciudad del Vaticano por casi 27 años.
Su familia estaba formada por Karol Wojtyla, su padre, un suboficial del ejército polaco; Emilia Kaczorowska, su madre y dos hermanos, Olga, quien murió antes de que él naciera, y Edmund, el mayor, quien llegaría a ser médico.
Su progenitora falleció cuando él tenía nueve años de edad, y en 1932 murió Edmund, contagiado por una enfermedad. Por ello, cuando tuvo la edad suficiente, Karol cambió su residencia a Cracovia, ahí ingresó a la Universidad Jagellónica y a una escuela de teatro.
Cuando las fuerzas alemanas cerraron la institución en 1939, trabajó en una cantera y después en una fábrica de químicos, evitando ser deportado a Alemania. En ese período, fue fichado por la Gestapo, lo cual lo llevó a refugiarse en una buhardilla, donde como al mismo tiempo en que era uno de los principales promotores del teatro rapsódico, motivado por el sacerdocio, llegó a tomar clases en un seminario clandestino. Su padre murió durante la Ocupación nazi en Polonia.
Al terminar la guerra, Wojtyla reanudó sus estudios en la Facultad de Teología hasta ordenarse en noviembre de 1964.
En 1967, fue nombrado cardenal en Polonia, por Pablo VI y 11 años después, sería elegido papa, tomando el nombre de Juan Pablo II.
Kommentare