El 2 de diciembre de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra 120 años de trabajo activo en el ámbito de la salud pública de las Américas, colaborando y apoyando a los países de la región, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus poblaciones.
El organismo fue creado en 1902, en la primera Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, donde los países de las Américas, preocupados por combatir la fiebre amarilla que se había diseminado por el continente, se unieron para enfrentar la epidemia. Los delegados plantearon la necesidad de mancomunar esfuerzos para erradicar enfermedades transmisibles, por lo que impulsaron la creación de lo que más tarde sería la OPS.
Dentro de sus logros, podemos mencionar la erradicación de muchas enfermedades, como la viruela, el sarampión y la poliomielitis. Su acción se ha extendido a la cooperación, con miras a prevenir, controlar y terminar con otros padecimientos, así como a estimular la investigación y la formación y entrenamiento de recursos humanos en salud.
Llegamos a nuestro 120 aniversario, en uno de los momentos más difíciles que ha vivido la región y el mundo: una pandemia por COVID-19… y que ha puesto al descubierto algunas de nuestras desigualdades sanitarias más marcadas, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Ahora que empezamos a mirar hacia la reconstrucción y recuperación, el liderazgo de la OPS es más crucial y relevante que nunca, añadió.
Opmerkingen