top of page
Foto del escritorRedacción Relax

Daltonismo, ¿enfermedad o genética?



El daltonismo es una alteración de origen genético para distinguir los colores. El grado de afectación es muy variable y va desde la falta de capacidad para distinguir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para diferenciar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul. El daltonismo puede detectarse mediante test visuales específicos como las cartas de Ishihara.

 

La causa principal del daltonismo es la falta o disfunción de uno o más fotorreceptores en la retina –que son las células sensibles a la luz y al color, realizando la conversión de la luz en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en imágenes– y no responden adecuadamente a las variaciones de las longitudes de onda de la luz que permiten ver una variedad de colores.

 

Los fotorreceptores en la retina se llaman bastones y conos. Los bastones son más abundantes (hay aproximadamente 100 millones de bastones en la retina humana) y son más sensibles a la luz, pero se encargan únicamente de detectar la luz y la oscuridad, son incapaces de percibir colores.

 

Los 6 o 7 millones de conos están situados sobre todo en la zona central de la retina llamada mácula y se encargan de la visión al color. El cerebro determina qué color estamos viendo según la información que le envían estos conos por lo tanto aquí está el problema.

El centro de la mácula se llama fóvea, y esta minúscula área (de 0.3 mm de diámetro) contiene la mayor concentración de conos de la retina y es responsable de la visión más precisa de los colores.

Cuando una o más células cónicas de color no trabaja correctamente o están ausentes, no funcionan o captan un color diferente al normal. Dependiendo de cuántos conos se encuentren en esta situación, el daltonismo será más leve o más grave, detectando más o menos tonos del color.

 

Existen tres tipos de conos, cada uno reacciona ante un color: el rojo, el verde y el azul. La combinación de estos tres con el blanco y el negro nos permite ver y distinguir muchos colores y tonalidades.

 

Las formas heredadas del daltonismo habitualmente se relacionan con deficiencias en determinados tipos de conos o por la absoluta ausencia de estos.

 

Existen diferentes tipos de daltonismo según el color involucrado y el grado de afectación:

·       Protanopía: indica la incapacidad de percibir el color rojo. La incidencia es de uno cada 100 hombres.

·       Protanomalía: se refiere a la baja sensibilidad al color rojo.

·       Deuteranopía: indica la incapacidad de percibir el color verde. La incidencia es de cinco de cada 100 hombres.

·       Deuteranomalía: se refiere a la escasa sensibilidad al color verde. La incidencia es de cinco de cada 100 hombres.

·       Tritanopia: indica la incapacidad de percibir azul.

·       Tritanomalia: indica la escasa sensibilidad al color azul.

·       Acromatopsia o monocromatismo: es la ausencia total de la percepción de colores, sólo pueden distinguir los colores en una escala de grises.

Protanopía, deuteranopía y tritanopia son tipos de discromatopsia, significa que sólo hay dos receptores diferentes (conos) para los colores, mientras que en las personas con una percepción normal del color hay tres receptores.

 

¿Cuáles son las causas de la alteración al color?

 

1. Hereditario

Sin lugar a duda, la causa más común y además la que más pasa desapercibida porque la visión de esta persona que ha heredado el daltonismo, siempre ha sido igual.

 

Es una condición hereditaria que se transmite de padres a hijos, y es más común en hombres que en mujeres, ya que los genes responsables se encuentran en el cromosoma X, lo que significa que las mujeres tienen menor riesgo de padecerla ya que tienen un solo cromosoma X. Afecta aproximadamente al 8 % de los hombres y al 0,5 % de las mujeres.

 

2. Medicamentos

Hay medicamentos que pueden tener efectos secundarios y alteran esta visión a color, como los indicados para afecciones cardíacas, trastornos nerviosos y, con cierta frecuencia, antidepresivos.

 

3. Enfermedades

Alzheimer, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o problemas como glaucoma, degeneración macular, cataratas o retinopatía diabética pueden causar alteración al color.

En estos casos, puede que se afecte sólo a uno de los dos ojos, por lo que el paciente muchas veces no se da cuenta de esa visión al color afectada.

4. Envejecimiento

Con el paso del tiempo, al envejecer, la capacidad que tienen los conos cada vez va siendo menor, y hay más dificultad para diferenciar toda la gama de colores.

 

5. Traumatismo o lesión en el ojo.

 

6. Sustancias químicas

Por último, sustancias químicas, como los fertilizantes también pueden alterar esta pérdida de visión al color,

 

El daltonismo no tiene cura, pero existen formas de adaptarse y superar las dificultades que presenta. Algunas estrategias incluyen:

 

·       Utilizar tecnologías de asistencia, como aplicaciones que identifican colores o gafas especiales que ayudan a distinguir entre colores.

·       Desarrollar habilidades compensatorias, como la capacidad de identificar colores por su brillo o textura.

·       Buscar apoyo y orientación de profesionales de la salud visual.

 

La prueba más común para diagnosticar el daltonismo es el test Ishihara de visión de los colores. El test lleva su nombre debido al oftalmólogo japonés Shinobu Ishihara (1879-1963), quien diseñó el procedimiento y publicó por primera vez una descripción del mismo en 1917.

 

El test Ishihara de visión de los colores consiste en 38 láminas que contienen un patrón circular con muchos puntos de diversos colores, brillo y tamaño.

 

Los puntos de colores aparentemente desordenados están distribuidos de manera tal que una persona con visión normal de los colores verá un número de un dígito o uno de dos dígitos dentro de la formación de puntos. Sin embargo, una persona daltónica no será capaz de ver un número o quizás vea un número diferente del que identifique una persona con visión normal de los colores.

 

Un término usado con frecuencia para describir las láminas de colores del test Ishihara de visión de los colores es "pseudoisocromática". Alude a algunos de los puntos de colores de la lámina que tal vez al principio parezcan de igual ("iso-") color ("cromática") que los puntos circundantes. Pero se trata de una igualdad falsa ("pseudo"), y la diferencia que existe permite que una persona con visión normal de los colores detecte el número "escondido" dentro de la formación de puntos.

 

 

Pruebas cuantitativas de daltonismo


A fin de contar con análisis más detallados de daltonismo y evaluar la capacidad de una persona para percibir los colores con precisión, es necesario realizar una prueba cuantitativa de daltonismo. La prueba más popular de este tipo es el test de matices Farnsworth-Munsell 100, que identifica y cuantifica los problemas de visión de colores.

 

Este test consiste en cuatro fichas que contienen muchos discos pequeños de diversos matices. Cada ficha tiene un disco de referencia coloreado en cada extremo. La persona que hace el test debe ordenar los demás discos de la ficha a fin de crear una progresión gradual de matices cambiantes.

 

Para obtener resultados precisos, el test de matices Farnsworth-Munsell 100 debe aplicarse en una cabina que simule la luz de natural del día lo más realísticamente posible. Asimismo, los discos coloreados deben reemplazarse al menos cada dos años para evitar la pérdida de saturación del color que podría afectar los resultados.

 

Cada disco coloreado está numerado en la parte inferior para permitir la evaluación de los resultados contra una clave. Cuanto más coincidan la secuencia de casquillos del test y la secuencia correcta, más precisa será la percepción del color de la persona.

 

La versión abreviada del test 100 Hue, llamado el Farnsworth-Munsell D15 Test, contiene solamente 15 discos numerados de matices diferentes. El test D15, como el test Ishihara de visión de los colores, tienen como único objetivo examinar la visión de los colores, y no pueden cuantificar la gravedad del daltonismo de una persona.

 

Aunque no hay ningún tratamiento para el daltonismo, en algunos casos los lentes de contacto especialmente coloreados pueden aumentar la capacidad de una persona daltónica para percibir las diferencias entre determinados colores.

Commentaires


bottom of page