En la actualidad, usamos diversos servicios en línea, como la banca digital, que requieren el uso de contraseñas para evitar fraudes o robos. Hay un día internacional dedicado a esta forma de seguridad y es el primer jueves del mes de mayo, que busca alentar a las personas a protegerse mediante claves seguras y a cambiarlas de manera periódica.
El primer antecedente de esta celebración se remonta a 2005, cuando Mark Burnett, investigador y consultor de seguridad, alentó a las personas, a través de su libro Perfect Passwords, a dedicar un día para actualizar sus contraseñas importantes. Luego, en 2013, Intel Security se inspiró en esa idea y declaró el primer jueves de mayo como el Día Mundial de la Contraseña.
Hoy, este tema es muy relevante, ya que, según un informe de NordPass, la contraseña más utilizada por los mexicanos es la palabra ‘password’, la cual, según este administrador de contraseñas, puede ser descifrada en un tiempo cercano a apenas un segundo.
Esta fecha conmemorativa –que, este año, tendrá lugar el 4 de mayo– busca abordar la necesidad crítica de utilizar contraseñas sólidas, con las que se pueda hacer frente al continuo avance de los delitos cibernéticos, como el fraude de identidad, el robo de datos financieros o de tarjetas de crédito, el robo y venta de datos corporativos, entre otros.
Comments