En mayo de 1979, Elton John hizo historia al ser el primer cantante occidental en realizar una gira con gran éxito por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), llevando a cabo cuatro conciertos en Leningrado y cuatro en Moscú.
Al finalizar esta década, el ambiente que prevalecía en la URSS era tenso y casi no existía apertura a expresiones culturales provenientes de otras naciones, pues aún estaban presentes las tensiones de la llamada Guerra Fría, que desde décadas anteriores mantenía enfrentado a este país con los Estados Unidos.
Elton John gozaba de gran popularidad, con 11 álbumes en su haber, así que, con A single man, lanzado en 1978, tuvo la ocurrencia de visitar lugares donde no se había presentado, como Suiza, Irlanda, Israel y la URSS.
Durante la gira, lo acompañó el percusionista inglés Ray Cooper, quien había trabajado con George Harrison, Billy Joel, Rick Wakeman, Eric Clapton y Pink Floyd.
En estas presentaciones, el artista se enfocaría en su interpretación y sus canciones, en lugar de hacerlo en su excéntrica vestimenta.
La URSS iba a ser sede de los Juegos Olímpicos de 1980, por lo que dar cabida a un artista como el británico, representó una oportunidad, de mostrarse al mundo como un país con gran apertura.
Comments