Durante las excavaciones para construir el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró aproximadamente 60 esqueletos de mamuts, dentro del área en donde estarán las pistas y la torre de control de la próxima terminal aérea.
Aunque este descubrimiento científico es el más significativo de este tipo en el país, los trabajos en la Base Militar de Santa Lucía no han cesado, debido a que los expertos sabían, desde el inicio de la construcción, que en la zona ubicada en el antes llamado lago de Xaltocan era muy probable hallar fauna pleistocénica, la cual estuvo oculta por 35 mil años.
Fue por eso que, al comenzar el proyecto, el equipo de la obra estaba liderado por tres arqueólogos, quienes tenían como apoyo a 12 asistentes cada uno. Pero luego de desenterrar a los primeros ejemplares de mamuts, el pasado octubre de 2019, se fueron integrando más investigadores, de manera que actualmente son cerca de 31 arqueólogos y tres restauradores los que están trabajando con mucho cuidado, ya que se planea, crear una galería especial integrada con todos los hallazgos.
Además de las osamentas de mamuts que, en su mayoría, pertenecen a la especie Mammuthus columbi, se han encontrado algunos camellos, bisontes y caballos, y varias tumbas prehispánicas con los restos de un cánido, junto a vasijas y obsidiana como ofrenda de 15 esqueletos humanos.
A saber, en la década de los 70, durante la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, también se descubrió el vestigio óseo de un mamut, sin embargo, dado que el hallazgo actual es enorme comparado al anterior, se espera que éste sea un registro importante en el mundo, con el fin de estudiar a fondo a este extinto mamífero.
コメント