Mejor conocido como por El hobbit y la saga de El señor de los anillos, este autor de novelas clásicas fantásticas murió el 2 de septiembre de 1973, a los 81 años de edad, a causa de una neumonía que contrajo durante un tratamiento para la úlcera gástrica que padecía.
J. R. R. Tolkien publicó varios libros, que tienen lugar en una región ficticia, llamada Tierra Media, en la cual los humanos conviven con seres míticos conocidos, como elfos, enanos, duendes, trolls, magos y dragones. Este sitio es el hogar de algunas criaturas inventadas por el escritor, en particular, los hobbits y los orcos.
En su estilo literario, se puede observar una gran imaginación, en la que sobresalía, principalmente, su utopía, con gran detalle de palabras. Era conocido, también, por utilizar el género de la fantasía, y su forma de escribir puede ser categorizada como elegante y única. La poesía es, de igual manera, un elemento importante en sus obras, y esto fue, precisamente, lo que lo hizo sobresalir de los demás.
Entre sus principales reconocimientos, destacan su título como Comendador de la Orden del Imperio Británico, por parte de la Reina Isabel II; su nombramiento como doctor honoris causa, por varias universidades, incluyendo la de Oxford, que, también, le confirió esta distinción, en letras.
Comments