Una ciudad de contrastes, donde se construyen nuevas torres altas sobre edificios en ruinas de cientos de años de antigüedad
La capital de Vietnam es uno de los sitios más bellos e interesantes de todo el continente asiático; y lo es a pesar de haber sufrido los estragos de varias guerras, que dejaron su huella por doquier. Cuenta con numerosos monumentos antiguos, que nos ayudan a viajar a través de su historia y cultura, pero, al mismo tiempo, posee lugares vanguardistas, que nos permiten disfrutar de la modernidad de Occidente. Hanói es una increíble metrópoli, que está ganándose un lugar entre las capitales asiáticas más visitadas.
Una “ciudad más allá del río”
Hanói está ubicada en el norte de Vietnam y tiene una población aproximada de 6.5 millones de habitantes, siendo la segunda urbe más poblada del país. Su nombre significa “ciudad más allá del río”, y fue bautizada así debido a que está situada al lado derecho del río Rojo.
Es una de las ciudades más antiguas del mundo, con un pasado marcado por las guerras, habiendo sido bombardeada varias veces durante la Guerra de Vietnam y ocupada previamente por los japoneses, los chinos y los franceses.
Con edificios coloniales bien conservados, pagodas doradas, museos únicos, cocina deliciosa, destinos de entretenimiento y bazares tradicionales, Hanói es un crisol de las culturas francesa, china y del sudeste asiático.
Podemos decir que la capital actual tiene dos lados: una zona antigua, con una historia que se remonta a mil años, y la colonial, que fue construida al estilo de la ciudad de París.
Principales atractivos
El corazón de Vietnam alberga miles de sitios de reliquias y patrimonios culturales intangibles, pero, también, es una urbe moderna y multicultural, llena de energía, donde podemos encontrar grandes sitios de interés, tales como:
Barrio antiguo de Hanói
También conocido, en inglés, como Old Quarter, distrito de Hoan Kiem o el barrio de las 36 calles, este lugar es uno de los vecindarios más antiguos de la ciudad. Es el hogar de los hoteles más reconocidos, atracciones históricas, tiendas callejeras turísticas y cafés. Entre las actividades más populares que se pueden realizar, se encuentran probar la deliciosa comida callejera, observar la arquitectura antigua y comprar en el mercado nocturno de fin de semana.
Lago Hoan Kiem
Es un sitio tranquilo, ideal para relajarse. Su entorno refrescante lo convierte en una buena opción para dar caminatas matutinas y vespertinas. Si se llega temprano, alrededor de las seis de la mañana, se puede encontrar a los lugareños practicando taichí en los bancos. El lago rodea el Templo de Ngoc Son o Templo de la Montaña de Kade, que, con su icónico puente rojo, pinta como una imagen de película.
Ciudadela imperial de Thang Long
También conocida como la Ciudadela de Hanói, esta gran obra arquitectónica, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, fue construida en el siglo XI, por la dinastía Ly. Congrega una serie de reliquias culturales e históricas especialmente asociadas con esta ciudad. El sitio fue excavado en 2014 y se descubrieron varias monedas de bronce, cerámica, alfarería, cimientos de caminos antiguos, palacios y pozos, que datan del siglo VI. Entre lo más significativo para visitar, está la Torre de la Bandera, uno de los símbolos de Hanói; el Palacio de Kinh Thien; Doan Mon Gate, la entrada principal a todo el complejo; el santuario Princess' Pagoda; y la casa y túnel D67, sede de guerra para el ejército de Vietnam del Norte.
El Templo de la Literatura
Este lugar fue construido en el año 1070, por el rey Ly Thanh Tong, y se le considera, ni más ni menos, la primera universidad no sólo de la ciudad, sino de todo Vietnam. Desde sus inicios, aquí, se enseñaba literatura y composición literaria, siendo la figura de Confucio la protagonista, hecho por el cual el templo está dedicado a este pensador y filósofo. Actualmente, el recinto está considerado como uno de los lugares culturales más importantes del país.
Esquina de Bia Hoi (Bia Hoi Corner)
También llamado Bia Hoi Junction, es un destino al que deben ir los turistas que, por primera vez, visitan Hanói, ya que está considerado como el mejor lugar de vida nocturna en la ciudad. La esquina es famosa por los numerosos puestos improvisados y los pequeños pubs, en los que se sirven cervezas frías y deliciosa comida vietnamita; además, por ser un crucero concurrido y bullicioso, ideal para los amantes de esta bebida espumosa. De hecho, el nombre Bia Hoi hace referencia a la 'cerveza fresca', popular entre los turistas y lugareños debido a su baja cantidad de alcohol y a sus precios asequibles.
El Barrio Francés
Se trata de un barrio relativamente próspero de la ciudad, ubicado en la parte antigua de Hanói. Esta área alberga muchos establecimientos comerciales y edificios de gobierno. La mayoría de las construcciones y calles muestran la influencia arquitectónica de los franceses, especialmente, las villas. Este sitio, también, alberga cantidad de hoteles de lujo, restaurantes de alta cocina e, incluso, boutiques, cafés, librerías y más.
¿Qué y dónde comer?
Siempre que se viaja, es importante degustar la mejor gastronomía local. Estos son algunos de los platillos que no puede perderse: cà phê trú’ng (café con huevo), pho’ bò (sopa de fideos con carne), bún cha (cerdo a la parrilla con plato de fideos), bánh mì (baguette vietnamita), cháo (gachas de avena vietnamita), lâu (hot pot) y nu’ó’ng (barbacoa), bánh cuôn (rollos de papel de arroz al vapor), bollo oc (sopa de fideos con caracol), bollo ca (sopa de fideos con pescado), bánh gôi (empanadas crujientes), por mencionar algunos.
Entre los restaurantes ampliamente recomendados, están: Red Bean, The Hung Snake, restaurante Cha Cá Thang Long, Home Hanoi, Pizza 4P's Tràng Tiên, Kebab & Co y Bun Cha Ta.
Como puede darse cuenta, Hanói es una ciudad que posee una interesante mezcla de encanto entre el viejo mundo y la cultura progresista para el viajero moderno, lo que le da un gran atractivo para el turismo mundial. No por nada, recibe millones de visitantes internacionales cada año, quienes adoran su comodidad, deliciosa cocina, asequibilidad y hospitalidad en general. Si tiene la oportunidad de visitarla, le aseguramos que se enamorará de su rica historia, cocina tradicional y vibrante fuerza vital.
Vietnam, un destino turístico líder en Asia
Este país fue honrado en 16 categorías en The Travel Awards 2022, considerados los "Premios Óscar de los viajes". A escala nacional, fue declarado como Destino Líder del Patrimonio Mundial 2022, siendo la tercera vez que gana ese prestigioso título. Además, sus famosas atracciones turísticas, también, fueron galardonadas como destinos líderes en el mundo, incluida la ciudad capital de Hanói, la antigua ciudad de Hôi An, la isla de Phú Quôc, la meseta de Môc Châu y la ciudad de Tam Dao.
Comments