Si hay un alimento o recurso más consumido en nuestro país es el maíz, ligado a nuestra cultura desde el principio de los tiempos por su simbolismo e importancia espiritual y social, de ahí que el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, citara que los humanos estaban hechos de maíz, o bien, que el poeta Octavio Paz hiciera la acotación de que “el invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre”.
Aquí algunas curiosidades que vale la pena conocer:
La especie de la planta que da origen a este grano se denomina Zea Mays y es originaria de México.
Por su parte, la palabra “maíz” procede del término taíno “Mahís”, que significa “fuente de vida” o “sustento de vida”. El taíno era una lengua del Caribe, que los conquistadores tomaron para nombrar al grano.
Cintéotl o Centéotl era el dios mexica encargado de proteger al maíz, principal fuente de la alimentación de este pueblo, y también era patrón de una bebida espiritual embriagante; además tenía dualidad de género.
En Oaxaca se llevó a cabo su domesticación, de ahí que esta región sea considerada: la cuna del maíz. Aquí se han registrado más de 35 razas, pero Puebla, que se considera otro de sus productores fuertes, cuenta con 800 variedades.
Según la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO), en nuestro país existen alrededor de 64 distintas razas de maíz, 58 de ellas nativas. En tanto, en América Latina se han identificado 220.
Es base de la dieta de los mexicanos y parte de la trilogía de la alimentación prehispánica junto con el frijol y el chile.
Curiosamente, uno de los nombres como se le conoce en algunos países de Europa es “grano turco”, esto porque el término turco, podría equivaler a “fruto de tierras lejanas y distintas”.
Comments