top of page
Foto del escritorRedacción Relax

Historia de las pandemias


Hospital de Hamburgo durante el brote de peste en 1746, en Prusia.

Las pandemias más devastadoras


Entre las tantas enfermedades infecciosas que ha sufrido la humanidad, una de las más letales es la peste bubónica, ya que ha causado la muerte de un aproximado de 300 millones de personas. A lo largo de la historia, han existido tres grandes pandemias de esta enfermedad, pero de ellas, la originada en Venecia, Italia, durante el siglo XIV, ha sido la más letal de su tipo y de todas las ocurridas hasta ahora. Es conocida como peste negra y proviene de una variante de la bacteria Yersinia pestis, que arrasó con cerca del 30 al 50 por ciento de los europeos, quienes tardaron 200 años en restaurar el porcentaje de su población e, incluso, llegando al siglo XIX, aún se recuperaron algunas regiones como la ciudad de Florencia.


Desde hace mínimo 10 mil años que se conoce el virus Variola, la viruela ha representado un padecimiento muy grave y en extremo contagioso, puesto que su tasa de mortalidad alcanzaba al 30 por ciento de los pacientes infectados; por eso, algunas culturas se esperaban a que los niños se contagiaran y sobrevivieran para poder nombrarlos. Primero se extendió por Europa y luego en el continente americano, donde aniquiló al 90 por ciento de sus habitantes durante la Conquista en 1520, secundando la caída del Imperio Azteca. Aunque terminó con cerca de 400 millones de vidas a nivel mundial, fue erradicada en 1980, mediante un protocolo de vacunación en anillo.


La tercera más catastrófica es la gripe española, la cual inició en Estados Unidos y Francia en marzo de 1918, período equivalente a los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, cuyas tropas facilitaron su propagación. Es considerada como la primera pandemia del virus de la gripe H1N1, que acabó con cerca de 50 millones de personas en sólo un año, las cuales en su mayoría fueron jóvenes y adultos de 20 a 40 años.


Luego de ésta, sigue la primera epidemia de peste bubónica que sucedió en el mundo, es decir, la peste de Justiniano que comenzó en el año 541 dentro de África; específicamente, el brote surgió en la antigua ciudad de Pelusium en el Bajo Egipto, siguió hacia Alejandría, más tarde llegó a Constantinopla, donde murieron 10 mil personas al día, y terminó afectando otras regiones africanas, europeas y asiáticas.


Por último, la pandemia del VIH/SIDA representa a la quinta más mortífera con 35 millones de fallecimientos a nivel mundial y con 37.9 millones de personas infectadas actualmente. Este virus se identificó por primera vez en 1981, pero se originó a principios del siglo XX en África central y occidental, a partir del virus de inmunodeficiencia en simios (VIS).


Las pandemias más recientes

En la actualidad, la primera alerta sanitaria internacional fue la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el cual fue detectado en Guangdong, China, y se extendió por 30 países, ocasionando más de 8 mil contagios hasta el 2004. Posteriormente, la gripe A (H1N1) o gripe porcina, se desató en las granjas de cerdos de México y originó una pandemia de 2009 a 2010.


Hoy en día, el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), que primero fue reportado en Arabia Saudita y luego en 27 países más, y el virus del Ébola, con una tasa de mortalidad del 50 por ciento, acompañan activamente al síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2) que se sigue propagando.

El origen de los padecimientos


Desde 1918 al día de hoy, se ha experimentado una serie de enfermedades (H1N1, Ébola, H1N5, SARS, MERS y SARS-CoV-2) que comparte como origen un virus animal que muta y se transmite de forma natural al ser humano.




Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page