Es una de las ficciones más raras en la historia del cine, ya que, con cada nueva secuela, supera su éxito anterior
Desde su debut, en 2014, esta franquicia estadounidense ha cautivado a los amantes del cine de acción en todo el mundo. Con su inquebrantable protagonista, interpretado por Keanu Reeves, y su impresionante estilo para pelear, la historia se ha convertido en un referente del género. A través de cuatro entregas lanzadas hasta la fecha (la última, estrenada en marzo pasado), John Wick ha dejado una marca indeleble en la cultura popular y se ha ganado un lugar destacado entre los grandes héroes de acción.
Cuatro filmes para entender la historia completa
Dirigida por el estadounidense Chad Stahelski, la saga se centra en John Wick, un asesino a sueldo, ya retirado, quien vuelve a la acción después de que un jefe mafioso le pone precio a su cabeza. Wick es un personaje enigmático, hábil y despiadado, cuyo objetivo principal es buscar justicia y venganza.
La historia se destaca por sus increíbles secuencias de acción, coreografiadas de manera magistral. La precisión y el realismo de las peleas cuerpo a cuerpo y de los tiroteos han dejado impresionados a los espectadores. Keanu Reeves se ha convertido en un ícono de la acción gracias a su dedicación y habilidad para realizar él mismo muchas de las acrobacias, sin la necesidad de un doble. Cada película presenta nuevas y emocionantes escenas de acción, llevando al límite las habilidades de Wick y sumergiendo al público en un frenesí de adrenalina.
¿Sabía que…
Keanu Reeves hizo el 90 por ciento de sus propias acrobacias y escenas de acción en la última película? Para ello, pasó varios meses aprendiendo judo, jiu-jitsu japonés y brasileño, en preparación para interpretar a su personaje.
Para entender y dejarse cautivar por esta historia, es importante ver los filmes en el orden en que fueron lanzados. Esto ayudará a seguir la evolución del personaje y el mundo en el que vive.
John Wick, otro día para matar (2014). Al comienzo de la historia, se presenta a un hombre retirado de la vida del crimen y la violencia. Sin embargo, la muerte de su esposa y el robo de su automóvil desatan una serie de eventos que lo llevan de regreso a un mundo de asesinos y venganza.
John Wick 2: Un nuevo día para matar (2017). Días después de haber completado su venganza, el exasesino rastrea su auto robado y lo encuentra en una tienda que pertenece a la familia del jefe criminal ruso Viggo Tarasov. Cuando ha recuperado su vehículo, Wick es visitado por Santino D’Antonio, un líder del crimen italiano, quien se presenta demandando una antigua promesa que John le había hecho años atrás y que, ahora, es necesario cumplir.
John Wick 3: Parabellum (2019). John está huyendo luego de matar a un asesino internacional; y es que, en esta ocasión, hay una recompensa de 14 millones de dólares por su cabeza, de manera que mujeres y hombres de todo el mundo van tras él. Esto obliga al protagonista a ir a Marruecos, donde se encontrará con su homónimo femenino.
John Wick 4 (2023). John ha encontrado el modo de derrotar a la Mesa Alta u Orden Suprema, un grupo de criminales que se enriquece de manera impune. Sin embargo, antes de que pueda enfrentarlos, debe combatir a un enemigo, quien ha logrado que viejos conocidos, también, se conviertan en los enemigos del protagonista.
Un hecho indudable es que, a medida que la saga ha progresado, también, lo ha hecho su universo. Por ejemplo, Un nuevo día para matar y Parabellum ampliaron la mitología de la historia, agregando nuevos personajes y lugares dentro de este mundo de asesinos. Además, se han revelado más detalles sobre la alta sociedad secreta a la que pertenecen estos homicidas y las consecuencias que enfrentan cuando rompen las reglas.
Una fuerte influencia en la cultura popular
El personaje ha sido adoptado como un ícono de la cultura popular, con imágenes, memes y citas que se han vuelto virales en las redes sociales. La estética visual de la saga, con su elegante diseño de producción y su paleta de colores distintiva, ha influido en el cine y en otros medios. Además, la franquicia ha inspirado numerosos videojuegos y cómics, expandiendo aún más su alcance y atrayendo a nuevos fans.
¿El final de la saga?
La gran pregunta, tras la presunta muerte de John Wick, en el último filme, es si habrá una quinta entrega. Y es que, recientemente, Joe Drake, el CEO del grupo cinematográfico Lions Gate Entertainment, dio a entender, durante una conferencia de prensa, que tienen planes de filmar John Wick 5.
"Ahora, nos estamos moviendo a través de esa franquicia no sólo en el espacio de los videojuegos AAA, sino, también, observando cuál es la cadencia regular de los spin-offs (narraciones centradas en personajes de obras de ficción); la televisión realmente está haciendo crecer ese universo para que haya una cadencia constante de una franquicia que tiene un apetito claro por la audiencia", señaló.
La saga de John Wick ha dejado una marca indeleble en el género de acción, y aunque no sabemos con certeza cuál será su futuro, estamos seguros de que aún tiene mucho por ofrecer. Con una cuarta película y la promesa de más acción y emociones, los fans ya esperan, con ansias, el siguiente capítulo en la vida de este icónico personaje.
La calidad de las películas anteriores y el compromiso del equipo creativo detrás de ellas nos aseguran que la historia continuará dando un espectáculo y entretenimiento sin igual.
¡La historia continúa!
El boom de este personaje es tal, que, para septiembre de este año, se espera el estreno de The Continental: From the world of John Wick, una serie que funciona como precuela de las películas de John Wick, que se transmitirá en Amazon Prime Video, disponible en múltiples países. La miniserie contará una historia centrada en el famoso hotel de la saga, The Continental, y de cómo Winston Scott se convirtió en su propietario, en la década de 1970, estableciendo un refugio seguro para asesinos. Se sabe que el protagonista será Colin Woodell.
Comments