top of page
Hedy Hernández

La adopción, una nueva oportunidad para los perros y gatos abandonados



El Parque México es el parque más importante de la colonia Condesa en la ciudad, su nombre deriva de la avenida que lo rodea: Avenida México.

 

Es uno de los parques más icónicos de la ciudad y también es el elemento definitorio de la zona, que incluye a las tres colonias: Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa, las cuales se confunden una con la otra, por lo que el conjunto es popularmente conocido como "la Condesa".

 

También es un pulmón de la zona. Además, ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como parte del patrimonio de la ciudad.

 

En el extremo norte del parque, junto a la avenida Sonora, hay una fuente que simula el nacimiento de un río y corre el agua entre rocas y puentes de cemento, para desembocar en el lago de los patos. Las bancas del parque también de cemento, simulan pequeñas cabañas de madera.

 

El parque está dividido por la calle Michoacán, hacia el norte se encuentra el Foro Lindbergh, llamado así porque el aviador una vez aterrizó un avión ahí. Su enorme plaza art déco tiene un anfiteatro al frente de una escultura del mismo estilo y una fuente con una mujer cargando dos vasijas de agua, la famosa Fuente de los Cántaros.

 

En el lado sur, se ubica el reloj de estilo art déco, que originalmente también funcionaba como radio y contaba con el espacio para sentarse y poder disfrutar de la música. Más tarde fue adaptado como fuente, y así se conserva hasta la actualidad.


Pero el parque no solamente sirve como centro de la colonia Hipódromo, TAMBIÉN ES UN CENTRO DE ADOPCIÓN. Todos los fines de semana, de 11 de la mañana a las 6 de la tarde, en el área canina que se ubica en el pasillo principal del bloque sur, se encuentran rescatistas y protectores independientes, que ofrecen perritos y gatitos en adopción.

 

Adopta: ganamos todos

La adopción es una alternativa que a la hora de adquirir un animal de compañía beneficia a todos: a la familia, a las entidades de protección animal y, por supuesto, al propio perro o gato. Los adoptantes han manifestado que su motivo principal para hacerlo fue su sensibilización con el problema. También se han decidido a adoptar por recomendaciones, y porque es una vía más económica.

 

Recuerde que no sólo los cachorros pueden formar vínculos con las personas, también los animales adultos pueden hacerlo y aún más si se encuentran en una situación en la que no pueden formar relaciones de apego con las personas durante mucho tiempo, como los que viven en un centro de acogida.

 

La adopción de un animal de compañía debe hacerse tras un profundo proceso de reflexión, centrado en el impacto que la llegada del animal tendrá en la calidad de vida de la familia, y no priorizando el aspecto físico o la raza, porque esto no garantiza un perfil de comportamiento. Por otra parte, adoptar no es caro.

 

Al no ser adoptado, el perro o gato está condenado a pasar el resto de sus días en un refugio o en muchos casos a ser sacrificado.

 

Una de las rescatistas es la señora Mari, quien tiene 40 perros adultos y 30 cachorros. Vive en Los Reyes la Paz, Estado de México, tiene a sus perros libres, sin amarrar y en perfecto estado de salud. Ella trabaja toda la semana para poder pagar el alimento y la atención de los animalitos que recoge. Nos comentó que, si no pueden ir al parque a adoptar, se le puede contactar y visitar en su casa para poder hacerlo.

 

También entrevistamos a Catalina Sampedro, conocida en sus redes sociales como Cathya Sam, transformando vidas. Ella es protectora independiente, tiene 3 hogares temporales y lleva 5 años dedicándose a esto. Actualmente, tiene 120 perros a los que les está buscando un hogar. Ella rescata canes de Los Reyes, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Ecatepec, Texcoco, Neza, Iztapalapa, San Vicente y en general, todo el estado de México; que son zonas altas de maltrato y abandono animal, donde las perras sufren acoso cuando están en celo.

También a veces, rescata camadas y alguno se le queda, como Lobito, que tenía 11 hermanitos y él se quedó por ser el más mestizo.

Dijo que muchas veces, la gente no adopta porque son perros cruzados y prefieren pagar mucho dinero para tener un perro de raza.

 

¿Acaso los perros mixtos no pueden dar amor?

 

Nos comentó que además de los requisitos establecidos, dependiendo del animal que se adopte es el donativo, ya que no es lo mismo entregar a un cachorro desparasitado y con una vacuna, a una hembra con cuadro completo de vacunas, desparasitada y esterilizada, ya que el gasto incurrido es mayor y necesita recuperarlo para poder mantener a los otros perros que tiene. Para un cachorro de menos de 6 meses de edad pide un costal de croquetas Ganador Premium cachorro, de 20 kilos. Y para uno mayor, croquetas Ganador Premium adulto, de 25 kilos.

 

Para poder adoptar hay que cumplir una serie de requisitos:

·        Ser mayor de edad.

·        Acreditar la propiedad de la vivienda o el permiso del dueño del domicilio en caso de estar de alquiler.

·        Llenar el formato de adopción: Con la firma de este escrito se compromete a cuidar de su mascota y a mantenerla en condiciones óptimas, así como darle los cuidados veterinarios que sean necesarios.

·        Identificación oficial vigente (INE).

·        Comprobante de domicilio.

·        Fotos del domicilio donde van a vivir, de dónde van a dormir y de otras mascotas que tengan.

·        Seguimiento posterior para asegurarse de que las condiciones de la casa son las idóneas y se adaptan a las necesidades del perro, así como a los miembros de la familia. Así como para ver si se va adaptando al hogar y si está en buenas condiciones de salud.

·        Costales de 15 a 25 kilos de alimento

 

Todos los animales se entregan vacunados y desparasitados, y en caso de las hembras, también esterilizadas.

Si no puede adoptar, puede ayudar con diferentes tipos de donaciones como dinero, alimento húmedo o seco, camas, cobijas, suéteres, correas, collares y todos los accesorios que les pueden ser de utilidad. O bien, puede apadrinar a uno de los animales que tengan en resguardo.

También puede darles un paseo o jugar con ellos y hacer que su día sea más bonito.

 

 

 

El apadrinamiento

Hay que tener en cuenta que hay muchas protectoras de animales que en algunos casos llegan a estar saturadas por el gran número de animales que están a su cargo. En este caso, si no tenemos la oportunidad de tener al animal en nuestra casa, tenemos la opción de apadrinarlo.

 

El apadrinamiento implica hacerse cargo de parte del gasto originado de su cuidado, cubriendo por ejemplo sus necesidades básicas de manutención y asistencia veterinaria. Es una opción ideal para aquellas personas que, por falta de tiempo u otras limitaciones, no pueden disfrutar de un animal en casa.

 

En definitiva, al apadrinar un animal abandonado está contribuyendo a salvar su vida y, además, ayuda a las protectoras y refugios.

 

 

Contactos:

·      Cathya Sam   55-1600-3791

·      Sra. Mari Soto 55-2515-1586

·      Karen 56-5634-1540

 

 

Comments


bottom of page