En la parte más septentrional de Omán, un país localizado al lado sur del estrecho de Ormuz, se encuentra la región de Musandam. Conocida por sus hermosas costas rocosas, pequeños pueblos y espectaculares caminos que envuelven a las montañas; este hermoso lugar, de excentricidades culturales, es de aquellos destinos que usted no se puede perder. Una vez que haya visitado esta parte del mundo, le aseguramos que deseará volver. A continuación, le enumeramos sus principales atractivos.
Toda una maravilla
Musandam es una península omaní, que está separada, por una franja de tierra, del resto de los Emiratos Árabes Unidos y bordeada por los golfos Arábigo y Omaní; además, la cordillera de Al Hajar, que se extiende por esta región hasta el estrecho de Ormuz, convierte al lugar en testigo del extraordinario encuentro de las poderosas montañas y los océanos verde esmeralda.
Se destaca por sus pintorescos pueblos costeros, sus recintos históricos, su cultura única, su increíble vida marina, sus tesoros arquitectónicos y las notables maravillas naturales.
Khasab, la capital de Musandam, es un asentamiento pequeño pero concurrido, cerca del extremo norte de la ciudad. Tiene el acceso perfecto al estrecho de Ormuz, situado entre atractivos acantilados y un inmenso mar azul. Cubriendo alrededor de 136 aldeas, este recorrido fluvial es uno de los más panorámicos que se pueden realizar en Omán.
Aunque Musandam es menos conocida que algunas de las ciudades más cercanas, esta pequeña región ha atraído, cada vez más, la atención de un mayor número de personas, especialmente de turistas deseosos de apreciar su belleza natural y la cultura y tradición de sus habitantes.
Actividades culturales y recreativas
Musandam guarda innumerables sorpresas para las personas que están acostumbradas a la vida citadina. Aquí, le traemos algunas:
Navegar por los golfos en un dhow tradicional. Aunque no son tan altos como los de Noruega, los fiordos de Omán son igual de espectaculares. Podrá deleitarse con increíbles acantilados que se precipitan hacia aguas cristalinas y azules, a bordo de un gran dhow de madera (embarcación de vela), equipado con alfombras de estilo árabe. Hay varios operadores y opciones para elegir.
Nadar, saltar acantilados o hacer barranquismo. Musandam ha sido bendecida con esplendores naturales debido a los cambios tectónicos y a los movimientos geológicos ocurridos desde hace mucho tiempo. Los wadis, similares a valles y/o quebradas, son profundos e inmensos, y ofrecen a los nadadores y excursionistas una oportunidad increíble para pasar una emocionante tarde, practicando uno de los mejores pasatiempos de Omán: saltar desde un acantilado.
Avistamiento de delfines y ballenas. Observar a los delfines es parte de la experiencia tradicional de viajar en dhow. Estas especies marinas hacen un par de apariciones durante el viaje e, incluso, seguirán el barco. Sin embargo, para encuentros más personales, muchos optan por hacer las excursiones por su cuenta, para adentrarse aún más en el mar.
Acampar en las montañas. Musandam cuenta con varios sitios óptimos para esta actividad. Existen operadores turísticos que lo pueden guiar para una buena elección. Muchos viajeros optan por acampar en diferentes playas de la zona, aunque, hay que considerar que sólo se puede acceder a los mejores lugares en kayak o en bote.
Visitar la fortaleza de Khasab Fort. Fue construida por los portugueses, en el siglo XVII, y actualmente alberga un pequeño museo, que permite a sus visitantes sumergirse en la cultura y la historia de Omán.
Musandam, llamada, también, la Noruega de Arabia, es un lugar de ensueño y con muchos lugares que cautivarán todos sus sentidos. ¡Si tiene la oportunidad de viajar a este pequeño rincón del planeta, hágalo, le aseguramos que no se arrepentirá!
Se desconoce el significado exacto de la palabra ‘Musandam’, aunque William Gifford Palgrave, un viajero explorador, del siglo XIX, llamó a la región “el yunque del herrero” debido a la similitud de su forma, lo que pudo haber llevado a la gente a afirmar, más tarde, que ‘Musandam’ significaba ‘yunque’, en árabe.
El mejor momento para ir
La mejor época para visitar Musandam es de octubre a enero, ya que, en este último mes, la temperatura del agua baja hasta los 21 grados, y permanece así hasta marzo. También, es interesante visitarla durante el verano, incluso si el clima es muy caluroso. Durante este tiempo, la tarifa aérea al Golfo suele ser más asequible.
¿Necesito estar vacunado para entrar a Omán?
Sí, los visitantes deben contar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y presentar el certificado en papel (no digital), que contenga un código QR. Deben haber recibido dos dosis, o bien, la vacuna única aprobada por las autoridades sanitarias.
Acerca de la seguridad
Si está preocupado por su seguridad y la de su familia, debido a las alarmantes noticias de violencia en Medio Oriente, le podemos decir que Omán es, en gran medida, una burbuja respecto a las situaciones que ocurren en Irak, Yemen y Siria; por lo que no hay riesgo.
Comments