Este autor mexicano nació en Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Aunque no fue un escritor muy fructífero, es de los más apreciados de Hispanoamérica y está considerado como uno de los mejores del siglo XX. Su obra fue capaz de impactar e inspirar a muchos otros autores latinoamericanos, como Gabriel García Márquez.
Es reconocido principalmente por El llano en llamas (1953), una colección de cuentos que publicó a los 35 años, y por su novela Pedro Páramo (1955), que fue calificada, por Carlos Fuentes, como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana, mientras que Jorge Luis Borges la situó como una de las mejores novelas de la literatura universal. Otras obras destacadas son El gallo de oro (1980) y Cartas a Clara (2014).
En octubre de 1963, Rulfo ingresó al Instituto Nacional Indigenista (INI), para ocupar el puesto de redactor y asistente editorial. Después, ascendió a jefe de departamento y, en los últimos años, fungió como subdirector de Publicaciones y Difusión, cargo que ocupó hasta el 7 de enero de 1986, cuando falleció.
Por otro lado, supo combinar su tarea de escritor con la de fotógrafo. Su obra fotográfica más conocida está recopilada en una edición del Instituto Nacional de Bellas Artes, Inframundo. El México de Juan Rulfo (1980), donde se muestra como un experto en el arte fotográfico, característica que también influyó en su estilo literario.
Comments