top of page
Foto del escritorRedacción Relax

Oro para México en matemáticas


Foto: Facebook Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) es el campeonato mundial de mayor prestigio en torno a dicha ciencia, enfocado a estudiantes preuniversitarios. Se realiza cada año, en un país diferente. La edición de este 2024 (la número 65) se llevó a cabo en Bath, Reino Unido, del 11 al 22 de julio pasado, en donde el joven mexicano Rogelio Guerrero Reyes, de 18 años de edad, ganó la medalla de oro. Con esto, se convirtió en el primer mexicano en ser bicampeón de este certamen, ya que se hizo de su primera presea dorada en la edición pasada, celebrada en Japón.


Rogelio es originario de Aguascalientes, y su habilidad y pasión por las matemáticas se han visto reflejadas en los diversos campeonatos en los que ha participado. Comenzó a competir desde los 12 años de edad, en torneos a nivel estatal, en donde se enfrentaba con jóvenes de preparatoria. A los 14 y 15 años, ya participaba y destacaba en eventos de carácter nacional.


Llegó a su primera Olimpiada Internacional de Matemáticas, en 2022, en Oslo, Noruega, con tan sólo 16 años y con la determinación de llevarse el oro; y aunque no pudo conseguirlo en esa edición, continuó preparándose hasta obtenerlo, por partida doble, en 2023 y 2024. Sin duda, no pudo haber mejor despedida para el hidrocálido, pues esta fue su última Olimpiada, ya que, por la edad, el joven ya ingresa a la universidad, en busca de nuevos retos y, quizá, otro tipo de competencias.


Volviendo al recuento de la IMO 2024, el evento reunió a 609 mateatletas de 108 países, quienes se enfrentaron a pruebas de alto grado de dificultad, que duraban más de cuatro horas, cada una. Además de Rogelio, otros miembros del equipo mexicano se subieron al podio: Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villarreal Corona (ambos, de la Ciudad de México) obtuvieron medallas de plata; mientras que José Andrés Zamora Moncada (de San Luis Potosí) y Mateo Iván Latapí Acosta (Ciudad de México) se hicieron del bronce. Por su parte, Emiliano Hernández Barranco, igualmente, de la capital del país, recibió una mención honorífica.


Estos resultados (una medalla de oro; dos, de plata; y dos, de bronce) colocaron a México en la posición número 24 dentro del medallero mundial del certamen, y en el segundo lugar entre los países iberoamericanos que compitieron.


Un largo camino para llegar a la Olimpiada


Para formar parte del equipo que representa a nuestro país en cada edición de la IMO, los candidatos deben superar diversas etapas en competencias municipales, estatales y nacionales; posteriormente, los mejores 16 estudiantes son preseleccionados en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, en la que participan, de manera altruista, profesores e investigadores de las principales instituciones y universidades públicas de México. Ellos son los que se encargan de preparar y acompañar a los estudiantes durante todo el proceso rumbo a la IMO.


Actualmente, el principal reto al que se enfrenta la OMM es la búsqueda permanente de apoyo económico, para poder realizar las competencias estatales y nacionales, y costear los gastos para la asistencia a los concursos internacionales; y es que, durante 2023 y 2024, hubo falta de apoyo por parte del gobierno federal y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Ha sido gracias al financiamiento de empresas, instituciones privadas y el público en general que se ha podido continuar con las actividades.


México ha competido en la Olimpiada Internacional de Matemáticas desde 1981, contabilizando, hasta la fecha, 39 participaciones. En ese tiempo, ha conseguido un total de 121 medallas, incluidas las recientemente ganadas por Rogelio y sus compañeros, siendo: seis, de oro; 35, de plata; y 80, de bronce; además de 41 menciones honoríficas.


A lo largo de la historia mexicana en la IMO, los campeones áureos han sido: Pablo Soberón Bravo (2006), Diego Alonso Roque Montoya (2012), Juan Carlos Ortiz Rothon (2015), Tomás Francisco Cantú (2020) y, por supuesto, Rogelio Guerrero Reyes (2023 y 2024). Como dato curioso, en 2005, nuestro país fue anfitrión de la IMO, celebrada en Mérida, Yucatán.

Comments


bottom of page