Fue el 9 de junio de 1934 cuando se dio a conocer una de las figuras más emblemáticas de The Walt Disney Company: el Pato Donald, un inquieto personaje vestido de marinero, cuyos rasgos principales eran su ininteligible voz y extremo carácter, tan positivo como negativo, según las circunstancias. Su debut se dio en las series animadas Sinfonías tontas y La gallinita sabia, llamando la atención del público.
Su apellido era Fauntleroy, en referencia a su sombrero de marinero, y fue creado por el dibujante y animador Dick Lundy, por instrucción del señor Disney, quien, luego de escuchar al actor Clarence Nash recitar una poesía infantil, con una voz semejante a los graznidos de un pato, tuvo la curiosa ocurrencia de incluir en sus historias a un personaje que hablara de la misma forma.
Para 1937, a Donald le fue asignada una novia, la coqueta Daisy, que daría mayor emotividad a sus historias; y para 1938, fueron agregados tres pequeños patitos (Hugo, Paco y Luis), quienes serían sus sobrinos y salpicarían de ocurrencias y humor la vida del atribulado personaje.
Gracias al éxito de sus primeras incursiones, Donald fue incluido en el grupo de amigos de Mickey Mouse (Minnie, Goofy o Tribilín y Pluto), aunque también seguiría apareciendo de forma independiente en otros dibujos animados durante el siglo XX.
Con el paso del tiempo, pese a que la fisonomía de Donald ha ido cambiando, su personalidad ha perdurado, al grado que quienes aún pueden disfrutar de alguna historieta donde esté incluido logran identificarlo muy bien.
Comentários