Ante la situación actual a nivel mundial, el diagnóstico microbiológico del SARS-CoV-2, agente de COVID-19, cobra gran relevancia para el manejo de la enfermedad. Si bien el procedimiento de elección para tal fin es la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), también, resulta necesario disponer de otras pruebas que sean rápidas, simples e idealmente con alta precisión, y que se puedan realizar a gran escala. Esto con el objetivo de establecer un diagnóstico correcto y precoz de los pacientes, un mejor manejo y monitorización de los casos, y el control de la expansión de la enfermedad.
Por tal motivo, resulta interesante conocer los métodos de detección existentes, para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, así como para estar al tanto dela forma en que funcionan, de sus ventajas y de sus limitantes.
1. Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)
Ésta es una técnica molecular de detección y amplificación de ácidos nucleicos, es decir, de material genético (ARN) del SARS-CoV-2 en distintas muestras; las más usadas son nasofaríngeas y orofaríngeas. Cabe resaltar que, en la actualidad, ésta es la técnica de elección para el diagnóstico de COVID-19.
¿Cuándo se recomienda realizar la prueba de RT-PCR?
Este método puede detectar ARN viral desde unos días antes de la aparición de los síntomas, aumentando la probabilidad de positividad de manera progresiva, hasta ser máxima alrededor del séptimo día, y disminuyendo a partir de ahí hasta aproximadamente el final de la segunda semana de enfermedad.
Limitantes
· Requiere de instrumentación y personal altamente especializado.
· El tiempo del procedimiento es relativamente largo, ya quese requiere de 2 a 5 horas para la obtención de resultados. Esto se convierte en un factor limitante cuando hay que procesar y analizar un gran número de muestras como en la situación actual.
Debido a las limitantes antes señaladas, ha cobrado relevancia el desarrollo de numerosos test de diagnóstico rápido (TDR), los cuales se basan en la reacción antígeno-anticuerpo. Por lo que se dividen en los que detectan antígeno y los que detectan anticuerpos (IgM e IgG).
2. Pruebas de detección de antígeno
Estas pruebas se basan en la detección de proteínas virales específicas de SARS-CoV-2 y la muestra utilizada se obtiene del tracto respiratorio mediante exudado nasofaríngeo u orofaríngeo.
¿En qué momento se recomienda realizar la detección de antígeno?
Según estudios, se ha visto que la carga viral es más alta en la fase aguda de la infección, es decir, en los primeros 7 días del inicio de la sintomatología.
Ventajas
· Rapidez y sencillez del test, se pueden obtener resultados en 15-20 minutos y no requiere infraestructura especializada.
· En ámbito hospitalario, podría usarse como cribado en pacientes con clínica compatible para aislar y tratar de forma rápida. En caso de resultado negativo pero clínica sugestiva, se realizaría PCR.
No se debe dejar de lado que, aunque este tipo de pruebas brindan muchas ventajas, unade las situaciones más temidas y a considerar es el riesgo de resultados falsos negativos, por su baja sensibilidad.
3. Pruebas de detección de anticuerpos (IgM e IgG)
Detectan la presencia de anticuerpos IgM e IgG frente a SARS-CoV-2 en una muestra de sangre, suero o plasma.
¿Cuándo se debe realizar la detección de anticuerpos?
Según la Sociedad Española de Inmunología (SEI) tras la infección se generan anticuerpos de tipo IgM, los cuales, aunque parece que empiezan a elevarse aproximadamente entre los 5 y los 7 días luego de la infección, son mejor detectados entre los 8 o 14 días, pero pasados de 15 a 21 días, aparecen los anticuerpos de tipo IgG.
Ventajas
• Es rápido y sencillo de aplicar, ya que brinda resultados en 15 minutos.
Sin embargo, existe riesgo de falsos negativos en fases tempranas de la infección y la posibilidad de falsos positivos si el paciente ha estado expuesto a otros coronavirus.
Comments