Más de 10 premios por sus guiones cinematográficos avalan su talento y su pasión por la escritura
El cineasta estadounidense Quentin Tarantino está considerado como el más influyente de nuestra generación. Creador de obras maestras del séptimo arte, como Perros de reserva (1992) y Pulp fiction (1994), que marcaron el cine de la década de 1990, ha ganado gran popularidad como director, pero pocos saben que, también, está dotado de habilidades que lo convierten en un extraordinario escritor de historias. A continuación, le presentamos su faceta literaria, que, de igual forma, tiene mucho qué ofrecer.
La escritura, antes que el cine
Indudablemente, Quentin es un escritor nato. Su primer trabajo de este tipo lo realizó cuando sólo tenía 12 años de edad, y se trató de un guion, titulado Captain Peachfuzz and the Anchovy Bandit, una historia que trata sobre un bandido que roba pizzerías, a quien, después, se le une una mujer a partir de que ambos se enamoran. Sin embargo, el padre de ella se niega a creer que a su hija le gusta Anchovy Bandit, por lo que, creyendo que ha sido secuestrada, envía a la policía.
Antes de incursionar en la dirección de cine, Tarantino tuvo que reunir algo de dinero para pagar el alquiler y comenzar a ahorrar para los gigantescos gastos de la realización de películas predigitales. Para ello, ¿adivine qué fue lo que hizo? ¡Exacto! Escribió dos guiones originales, que, luego, vendió a directores de renombre a cambio de una buena ganancia.
Su primera oportunidad llegó a principios de la década de 1990, cuando recibió su primera asignación de escritura pagada, por su trabajo de guion en el thriller de vampiros From dusk till dawn, una historia de dos secuestradores que utilizan a un predicador no practicante y a sus dos hijos adolescentes como escudos humanos en su huida a México. Tarantino recibió mil 500 dólares por el guion y la película fue dirigida por su amigo Robert Rodríguez, en 1996.
Otros de sus trabajos anteriores a convertirse en un destacado cineasta fueron los guiones para clásicos de culto; entre ellos, True romance, lanzado en 1993, cuya historia se centra en una exprostituta y su esposo, quienes huyen de la mafia luego de robarle un cargamento de drogas a su antiguo proxeneta. Tarantino vendió este escrito romántico-policial al director británico Tony Scott, por 50 mil dólares, y usó el efectivo para financiar su propio proyecto y estrenarse como director, con Perros de reserva.
Guionista premiado
Si bien es cierto que se trata de uno de los directores de cine más aclamados del mundo, no podemos ser ajenos a su trabajo como guionista. Incluso, sus premios en esta categoría no dejan duda de su credibilidad y talento como escritor.
Mención especial merecen los premios Óscar que se adjudicó por guion original, gracias a su trabajo para Pulp fiction y Django sin cadenas (2012). También, destacan los premios Globo de Oro que ganó por mejor guion, por las dos producciones antes mencionadas y por Érase una vez... en Hollywood, en 2020.
Un método de escritura único
Quentin Tarantino siempre ha señalado que nunca asistió a ningún seminario sobre escritura y que ni siquiera tomó un folleto para tal clase. Sólo se ha limitado a decir: “Todo lo que he aprendido como actor, básicamente, lo he aplicado a la escritura”. Para ser un gran escritor, el cineasta aconseja a los aspirantes a artistas que "mantengan las cosas personales". Al igual que un intérprete toma prestado de experiencias personales para resaltar las emociones, un buen escritor necesita algo similar para obtener material convincente.
Según él, cuando escribe un diálogo, simplemente, hace que sus personajes hablen y les permite que le digan a dónde va cada escena. En el mundo del cine, existe una regla básica, que indica que los guiones se escriben para ser vistos, no para leer; es decir, a manera de indicaciones sobre lo que se debe plasmar en la pantalla. No obstante, Tarantino escribe sus guiones para que sean leídos, como si fueran una novela. No deja de escribir hasta que se siente feliz con ellos, y los publica como la única forma en que se cuenta la historia.
Más que sólo guiones
La escritura de Tarantino no se detiene únicamente con los guiones cinematográficos. También, se ha aventurado a escribir novelas. La primera de ellas fue cuando adaptó a este formato la historia de su multipremiada cinta Once upon a time in Hollywood. Así, tuvo la oportunidad de profundizar en la trama, los personajes y los misterios de la película.
Al respecto, declaró: “En los años 70, las novelas de películas fueron los primeros libros para adultos que crecí leyendo. Y hasta el día de hoy, tengo una enorme cantidad de afecto por el género. Así que, como aficionado a las novelas cinematográficas, me enorgullece anunciar Érase una vez... en Hollywood como mi contribución a este subgénero de la literatura, a menudo, marginado pero amado. También, estoy encantado de explorar más a fondo a mis personajes y su mundo, en un esfuerzo literario que (con suerte) puede estar junto a su contraparte cinematográfica”.
Desde luego, la crítica y el público elogiaron la adaptación de este libro. Tan es así que, poco más de 24 horas después de su lanzamiento, ya se había convertido en el número uno en ventas de Amazon, a nivel mundial.
Una de las costumbres de Tarantino es escribir sus guiones a mano, lo cual representa un gran trabajo, con horas de estar sentado junto a las hojas y a una lapicera. Una página equivale a un minuto de metraje, por lo que escribir Once upon a time in Hollywood le habrá llevado, aproximadamente, 240 páginas.
Pronto, su segunda novela
Recientemente, Quentin dio a conocer que este mismo año lanzará a la venta su segundo libro, titulado Cinema speculation, un trabajo de no ficción, basado en la historia del cine, que probablemente, abordará todo lo relacionado con el séptimo arte, incluidas la teoría y la crítica. Se cree que el material, que podría ser de 400 páginas, también, destacará la trayectoria personal del cineasta.
Cinema speculation es la segunda mitad del contrato de dos libros que Tarantino firmó con la compañía editorial HarperCollins, en 2020, por lo que, después de esto, se espera que vuelva a centrar su atención en la creación y dirección de películas. El lanzamiento está programado para el 25 de octubre.
Quizá, Quentin Tarantino será más recordado por la maestría de sus cintas y su genialidad, pero no podemos negar que, también, existe en él un extraordinario escritor, capaz de dar vida a grandes historias en espera de ser –además de vistas– leídas.
“Cuando estoy escribiendo algo, trato de no analizar cómo lo estoy haciendo, simplemente escribo”
Comments