Debido a que el COVID-19 deja secuelas en los afectados, como el daño en algunos músculos del sistema respiratorio, un grupo de científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se enfocó en mitigar este problema a través de los videojuegos.
Dichas plataformas, creadas por un equipo de investigadores, consisten en mover un personaje. En una de éstas, se trata de un ave, que debe desplazarse de arriba hacia abajo, con el objetivo de comer unas frutas; en otro, es un barco, el cual necesita llegar a su meta, esquivando ciertos obstáculos.
“Estos ejercicios están dirigidos a aquellos que tienen débiles los músculos que intervienen en la respiración, como el diafragma, debido a que estuvieron intubados mucho tiempo y se debilitaron”, refirió Nadia Vanessa García Hernández, investigadora del programa de Cátedras Conacyt, del Cinvestav. Comentó que los pacientes que han utilizado este método aumentan su rendimiento pulmonar hasta en un 40 por ciento y logran fortalecer su diafragma.
El proyecto médico ya se utiliza en Coahuila; sin embargo, sus creadores planean mejorar su alcance para beneficiar a más personas.
Comments